miércoles, 21 de diciembre de 2011

OPERACIONES DE LAS ÁREAS FUNCIONALES

Operaciones.
Para la empresa se debe tener planteado las acciones que se realizaran ya venga siendo en sus distintas áreas funcionales.
Formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.
Funciones:
1. Ingeniería de producto
2. Ingeniería de planta
3. Ingeniería industrial
4. Fabricación (manufactura)
5. Libro diario
6. Ingresos de datos
7. Consulta por pantalla
8. Plan de cuenta
9. Planeación y control de la producción
10. Abastecimientos (compras y logística interna)
11. Control de acceso
12. Control de calidad

Mercadotecnia y Ventas.

Para esta área del Marketing, reunir los factores y hechos en el mercado para crear lo que el consumidor quiere , desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposición en el momento oportuno, en la forma y cantidad correcta, en el lugar preciso y al precio adecuado.

1. Gestión de la mercadotecnia
2. Investigación de mercados
3. Planeación y desarrollo de producto
4. Diseño de la Plaza o punto de venta
5. Precio
6. Promoción de ventas
7. Distribución (canal) y logística (logística externa)
8. Ventas
9. Comunicación (publicidad)


Finanzas.

En finanzas como primera parte su objetivo es la obtención y aplicación de los recursos financieros.
Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.
-flujo de efectivo
-Contaduría > Aplicación
-Auditoria
-Tesorería > Obtención

1. Financiamiento
2. Planificación financiera
3. Relaciones financieras
4. Tesorería
5. Obtención de recursos
6. Inversiones
7. Contraloría
8. Gestión de las relaciones con inversionistas


Recursos humanos.

 En lo que viene siendo recursos humanos se trata de conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.

1. Contratación y empleo (reclutamiento y selección)
2. Capacitación y desarrollo del personal
3. Sueldos y salarios acordes
4. Motivación del personal
5. Relaciones laborales
6. Servicios y prestaciones
7. Higiene y seguridad
8. Planeación de recursos humanos
9. Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa

Precio


El precio de la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los clientes dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio. Algunos directores consideran que la fijación de precios es un dolor de cabeza. Sin embargo, los directores inteligentes tratan a los precios como una herramienta estratégica clave para crear y captar el valor del cliente.

Factores a considerar al fijar precios
los precios que una compañía cobra se ubican en el punto medio entre ser ya sea demasiado altos para cumplir con la demanda o demasiado bajos para producir ganancias. Las percepciones del cliente sobre el valor del producto establecen los precios máximos. Si los clientes perciben que el precio es más alto que el valor del producto, no lo comprarán; si la compañía fija el precio del producto por debajo de sus costos, las ganancias sufrirán.

Percepciones de valor por parte del cliente
La decisión de fijación de precios debe iniciar con el valor para el cliente. La fijación de precios eficaz, orientada hacia el cliente, implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los beneficios que reciben del producto.

La fijación de precios basada en el valor utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no en los costos del vendedor, como clave para fijar un precio. Podemos compararla con la fijación de precios basada en el costo, ésta está dirigida por el producto; la  compañía diseña lo que considera un buen producto, calcula el costo total de fabricado, y fija un precio que cubre los costos más una utilidad meta. Si el precio resulta demasiado alto, la compañía debe conformarse con márgenes de utilidad más pequeños o ventas más bajas. La fijación de precios basada en el valor invierte el proceso. La compañía establece su precio meta con base en las percepciones del cliente con respecto al valor del producto. Es importante recordar que un “buen valor” no es lo mismo que “un precio bajo”. Por ejemplo, los helados Häagen-Dazs de primera calidad se venden a precios muy elevados, pero perfectamente se podría comprar un helado en La Michoacana y se estaría comprando el mismo producto, sin embargo la calidad y el sabor no son comparables.














Fijación de precios basada en el buen valor. Es ofrecer una combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio aceptable. En muchos casos, esto ha implicado la introducción de versiones menos costosas de productos de marca establecidos. Restaurantes de comida rápida como Taco Bell y McDonald’s ofrecen “menús de buen valor”. Armani ofrece Armani Exchange, una línea de ropa más casual y menos costosa. Procter & Gamble creó Charmin Basic, que es “ligeramente menos” suave, pero mucho menos costoso que los demás papeles higiénicos de P&G.
En contraste, la fijación de precios altos-bajos implica cobrar precios más altos todos los días, pero hacer promociones frecuentes para bajarlos temporalmente a muy bajo precio.



























Fijación de precios de valor agregado. En muchas situaciones de marketing B-2-B (business-to-business; de empresa a empresa), el reto en cuanto a la fijación de precios consiste en encontrar formas de mantener el poder de fijación de precios de la compañía (su capacidad para escapar de la competencia de precios y justificar sus precios y márgenes más altos sin perder participación de mercado). Para conseguirlo, muchas compañías en lugar de recortar los precios para igualar los de la competencia, vinculan características y servicios de valor agregado a sus ofertas para diferenciarlas y apoyar así precios más altos. Por ejemplo, Caterpillar cobra precios altos por su equipo pesado de minería y construcción, cuando un cliente potencial dice: “Puedo obtenerlo por menos dinero de uno de sus competidores”, en vez de rebajar el precio, el concesionario Caterpillar le explica que ellos ofrecen el mejor valor: Su equipo está diseñado con base de componentes modulares que se pueden quitar y reparar fácilmente, minimizando el periodo de inactividad de la maquinaria, entregando refacciones en menos de 48 horas en cualquier lugar del mundo. 


Los Recursos Humanos en el Marketing de Servicios


A continuación presento fragmentos de un texto que habla sobre el factor humano en los servicios por parte del marketing

"La dinámica de las organizaciones actuales se centra cada vez en las estrategias de servicios como elemento  competitivo,  desde  las manufactureras hasta las de servicios en particular. Es decir, la competitividad se centra en los servicios antes, durante y después de la venta de los productos tangibles, también en el sector de servicios propiamente dicho como en la banca, el transporte, la hotelería, los servicios públicos, y muchos otros. Prácticamente, no existe sector industrial que no incorpore a sus productos tangibles la prestación de algunos servicios a sus clientes; por ejemplo, los fabricantes de grandes instalaciones industriales deben ofrecer programas de formación sobre el uso de los equipos, servicios postventa, diseño de nuevas soluciones, y similares; por tanto, se constata que el marketing de servicios "trasciende" del sector terciario, y se hace evidente la importancia de esta "nueva orientación del marketing empresarial""

"Destaca la importancia de RH e indica que en torno al mismo se habla del concepto de capital intelectual, como un valor intangible, que  incluso debe ser incorporado en los estados financieros por ser generador importante de valor, por consiguiente, se hacen esfuerzos por cuantificarlo, dado que la organización realiza inversiones en los recursos humanos, en formación y desarrollo de habilidades y destrezas, con la expectativa de incorporarlos a la generación de valor..."

"La oferta de bienes puros, se refiere a productos tangibles sin ningún tipo de servicio adicional, tal como jabones, vestidos, medicamentos, cosméticos y otros; sin embargo, en la actualidad estos productos están acompañados de servicios de atención al cliente que operan de tal manera que con una llamada telefónica gratuita se obtiene información sobre el producto, sus puntos de venta, e incluso se pueden manifestar comentarios y sugerencias. También los fabricantes de estos productos deben prestar atención a sus clientes al momento de negociar o atender los pedidos, llamadas e información a sus distribuidores (detallistas o mayoristas), prestarles alguna garantía por caducidad, atención a reclamos o devolución y otros. Todos estos atributos del producto puro podrían ser considerados servicios. La oferta de productos acompañados de servicios surge de bienes tangibles complejos tecnológicamente (computadoras, vehículos, entre otros) los cuales requieren ser acompañados de muchos servicios (consejos técnicos, asesoría de instalación, capacitación de uso, traslado, mantenimiento y reparación, boletines de noticias sobre la organización y sus productos, contacto continuo y otros) para diferenciarse y hacerse ser atractivo gracias al valor agregado por estos servicios."

"Actualmente, la práctica del marketing del servicio es algo inminente para cualquier organización que intenta permanecer en el mercado por medio de la prestación de un buen servicio pues las empresas están expuestas a múltiples fuerzas (globalización de  los mercados, cambios tecnológicos, intensificación de la competencia, y exigencias de los consumidores al ser más educados, selectivos, informados y con menos tiempo), y deben agregar valor a sus ofertas creando un excelente servicio, para no sucumbir por la rudeza de las fuerzas del entorno; gracias a las características y diversidad de servicios en su multiplicidad de dimensiones “...es posible crear nuevas formas para diferenciarse y crear valor."

"Los momentos del encuentro de servicio o de la verdad son determinantes para la calidad del servicio; en dichos momentos el cliente interactúa con la empresa y especialmente con los empleados de primera línea o de vanguardia, por teléfono o personalmente. También la recuperación del servicio (respuestas del empleado ante fallas en el servicio), la flexibilización del servicio ante las necesidades y requerimientos de los clientes, la espontaneidad, y las respuestas a clientes difíciles, como elementos de claridad y satisfacción del cliente, dependen del personal de vanguardia. Por lo anterior, la calidad del servicio prestado depende de las personas con quienes interactué el cliente (personal de vanguardia, de primera línea o de atención al cliente), depende de su actuación, apariencia, experticia y desenvolvimiento, lo cual es determinante para la satisfacción del cliente."


Texto Completo: 
http://132.248.9.1:8991/hevila/ActualidadcontableFACES/2008/vol11/no16/6.pdf