jueves, 22 de diciembre de 2011

Plaza [Segunda Parte]


Ventas al detalle y al por mayor
La venta al detalle abarca todas aquellas actividades que intervienen directamente en la venta de bienes y servicios a los consumidores finales para su uso personal, no comercial. La mayor parte de este tipo de ventas la realizan los detallistas: negocios cuyas ventas provienen primordialmente de la venta al detalle. La mayor parte de ventas al detalle se efectúa en tiendas pero también se puede hablar de ventas vía correo directo, catálogos, teléfono, internet, a través de programas de televisión, reuniones en casa u oficinas, contacto puerta a puerta, maquinas expendedoras y otros diversos enfoques de venta directa al detalle.















Venta al por mayor (mayoreo)
La venta al por mayor incluye todas las actividades implicadas en la venta de bines y servicios a quienes compran para su reventa o para su uso en un negocio. Los mayoristas compran especialmente a productores y venden principalmente a detallistas, consumidores industriales y a otros mayoristas.



Los mayoristas se dividen en tres grupos principales: comerciantes mayoristas; corredores y agentes; sucursales y oficinas de venta del fabricante.

Los comerciantes mayoristas son el grupo más grande de mayoristas; principalmente son de dos tipos: de servicio completo y de servicio limitado. Los mayoristas de servicio completo prestan toda la gama de servicios, mientras que los diversos mayoristas de servicio limitado prestan menos servicios a sus proveedores y clientes.

Los corredores y agentes difieren de los comerciantes mayoristas en dos aspectos: no asumen la propiedad de la mercancía y sólo realizan unas cuantas funciones. Un corredor pone en contacto a quienes compran con quienes venden, y ayuda a las negociaciones. Los agentes representan a compradores o vendedores bajo un régimen más permanente.

Las sucursales y oficinas de ventas del fabricante corren por cuenta de los propios compradores y vendedores, es decir, sin intervención de mayoristas independientes. 

Plaza


Canales de marketing
Pocos productores venden sus bienes directamente a los usuarios finales. En vez de eso, usan intermediarios para llevar sus productos al mercado. Tratan de crear un canal de distribución, un conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o de un usuario industrial. Las compañías a menudo prestan muy poca atención a sus canales de distribución, y algunas veces obtienen resultados dañinos. Por contraste, Dell revolucionó su industria al vender computadoras personales directamente a los consumidores en vez de a través de tiendas detallistas. Amazon.com es pionero en venta de libros a través de internet y ya vende también una amplia gama de artículos.

Las compañías usan intermediarios porque éstos pueden suministrar más eficazmente los bienes a los mercados meta. El uso de intermediarios puede ahorrar dinero a la compañía reduciendo la cantidad de trabajo que deben efectuar tanto productores como consumidores. Por ejemplo, Kellog produce miles de cajas de cereal Choco Krispis al día, pero solo queremos comprar una caja. Es por eso que grandes detallistas como Soriana, Aurrera y Wal-Mart compran Choco Krispis por camiones y los colocan en los anaqueles de sus tiendas. Entonces vamos y podemos comprar una sola caja de Choco Krispis o varias cajas.
















Número de niveles del canal
El número de niveles de intermediarios indica la longitud de un canal. El canal 1, llamado canal de marketing directo, no tiene niveles de intermediarios; este canal consiste en una compañía que vende directamente a los consumidores. Por ejemplo Avon vende sus productos de puerta en puerta, a través de reuniones de ventas en casa y oficinas y en la web.



Los demás canales son canales de marketing indirectos y contienen uno o más intermediarios. 

Costos [Sistemas]




Sistemas de información contable
Un sistema de información contable consiste en etapas manuales y computarizadas interrelacionadas y que utiliza procesos. Al igual que cualquier sistema, un sistema de información contable tiene objetivos, partes interrelacionadas, procesos y productos finales; su objetivo general es proporcionar información a los usuarios. Las partes interrelacionadas incluyen el ingreso de las órdenes y las ventas, la facturación de cuentas por cobrar y de entradas de efectivo, los inventarios, el mayor general y la contabilidad de costos. Cada una de estas partes interrelacionadas es en sí misma un sistema y por lo tanto recibe el nombre de subsistema del sistema de información contable. Los procesos incluyen etapas como la recopilación, el registro, la sumarización y la administración de datos.




Sistema de información de contabilidad financiera
Se ocupa sobre todo de la elaboración de reportes financiera para usuarios externos. Utiliza eventos económicos claramente especificados como insumos y sus procesos siguen ciertas reglas y convencionalismos. Entre sus productos finales están los estados financieros como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo para los usuarios externos. La información de la contabilidad financiera se utiliza para las decisiones de inversión, para la evaluación de los cargos, para la vigilancia de las actividades y para las medidas regulatorias.


















El sistema de información de administración de costos
Está sobre todo relacionado con la producción de resultados finales para los usuarios interno que utilizan los insumos y los procesos necesarios para satisfacer los objetivos de la administración. No está restringido por criterios impuestos de manera externa que definan los insumos y los procesos. En lugar de ello, los criterios que gobiernan los insumos y los procesos son establecidos por personal de cada empresa. El sistema de información de administración de costos tiene tres amplios objetivos que proporcionan información para:


-El costeo de los servicios, los productos y otros objetos de interés para la administración
-La planeación y el control
-La toma de decisiones

Costos


La administración de costos produce información para los usuarios interno. En específico, identifica, recopila, mide, clasifica y reporta información útil para los administradores a determinar el costo de los productos, cliente y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de decisiones. No sólo se ocupa de cuánto cuesta algo, sino también de los factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la productividad de los procesos.


Para una adecuada administración de costos se requiere de los sistemas de información de contabilidad de costos y de contabilidad administrativa. La contabilidad de costos trata de satisfacer los objetivos del costeo para la contabilidad tanto financiera como administrativa. Cuando se utiliza la contabilidad de costos para cumplir con el objetivo de la contabilidad financiera, ésta mide y asigna los costos según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando se utiliza para propósitos interno, la contabilidad de costos proporciona información de costos acerca de los productos, los clientes, los servicios, los proyectos, las actividades, los procesos y otros detalles que pueden ser de interés para los administradores. La información de costos proporcionada desempeña un apoyo de importancia en la planeación, el control y la toma de decisiones.




La contabilidad administrativa se ocupa en específico de la manera en que la información de costos y otra información financiera y no financiera deben utilizarse para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones. La contabilidad administrativa tiene el objetivo general de asegurarse de que las organizaciones hagan un uso efectivo de los recursos de tal modo que se maximice el valor para los accionistas, clientes y para otros posibles accionistas.