viernes, 16 de diciembre de 2011

El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing


En relación a los tres últimos temas que hemos visto, se presenta un artículo muy interesante sobre el consumo, publicado en la revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales; publicado en la Universidad de Granada por Dagoberto Páramo Morales de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2004. En dicha publicación se analiza el consumo en la sociedad moderna, donde las necesidades pasan a segundo termino y los deseos toman el control de nuestras vidas. A continuación, algunos fragmentos del artículo. 




El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing
“A pesar de la contundente y avasalladora presencia del fenómeno de consumo como inocultable expresión de las sociedades actuales en su propia construcción e identificación, alrededor de un conjunto de valores y creencias que impulsan a la acción de sus miembros, muchos investigadores y académicos del marketing no han querido aceptar el peso de su dimensión y el de los principales elementos que los constituyen… En este sentido, podría decirse, sin lugar a dudas, que las circunstancias en las que han tenido que desarrollarse las actividades de marketing son ahora mucho más ininteligibles que antes. La complejidad propia de la posmodernidad en la que el mundo de los negocios se ha desenvuelto, ha impuesto retos cada vez más indescifrables a quienes desde la empresa han debido atender un mercado más exigente y con mayores opciones para ser satisfecho”

El fenómeno del consumo
“Todo ello ha significado que el fenómeno de consumo, concebido como la conjugación y expresión de una serie de circunstancias propias del mundo moderno particularmente complejas y estrechamente relacionadas con el acto y la acción de adquisición y uso de productos, se haya convertido en la columna vertebral del proceso de planeación e implementación del marketing al interior de muchas organizaciones empresariales…”

El consumo promueve una actitud estética
“Dado que aún existe una distinción simbólica entre los bienes producidos en masa y aquellos creados por representativos diseñadores, los beneficios de un diseño artístico e imaginativo son sustancialmente significativos. Adicionalmente, los rápidos cambios experimentados por la moda, contribuyen a la formación de un criterio de lo estético, de lo bello, de lo que agrada y reconforta del espíritu”



Simbolismos del consumo
“Se ha venido aceptando en los últimos tiempos que cada vez son mucho más los productos que están siendo adquiridos por el significado simbólico que éstos siguen presentando para determinado grupo de referencia. Su compra está siendo determinada más por razones simbólicas que por las propiamente funcionales que van más allá del producto básico que es posible ofrecer, como promesa central que los ubica en determinada categoría. Si bien ello puede tener múltiples explicaciones, todas ellas parecen centrarse en las profundas motivaciones personales de quienes a menudo se ven impulsados a comprar productos (bienes, servicios o ideas) sobre la base de lo que éstos pueden representar para los mismos individuos, para otros o de acuerdo con algún referente social”



Aquí el link para poder leer el artículo completo (puede que necesiten estar registrados en la Biblioteca Digital de la UNAM) : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10503409&iCveNum=622

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