viernes, 16 de diciembre de 2011

Proceso de investigación de mercados [Primera Parte]




Proceso de investigación de mercados
La investigación debe de implicar varios pasos para que sea efectiva:

Definición del problema e investigación de los objetivos
El primer paso en la investigación exige que el director del marketing y el investigador de mercados definan el problema cuidadosamente y estén de acuerdo con los objetivos de la investigación.


 Desarrollo del plan de investigación
El plan de investigación requiere decisiones sobre las fuentes de información, los métodos de investigación y los instrumentos de investigación, el plan de muestreo y los métodos de contactos. El plan puede exigir que se recabe información secundaria, información primaria o ambas. La secundaria consiste en información que ya existe en alguna parte y fue recopilada con otros propósitos. Una investigación de mercado provee información primaria, original, que se recaba para el propósito específico de que se trata.


Métodos de investigación
La información se recopila a través de dos métodos generales: cualitativos y cuantitativos.

La investigación cuantitativa estudia muestras representativas y significativas estadísticamente para               generalizar los resultados al universo, en el caso de muestreos probabilísticos. Determina la magnitud y la   relevancia de una tendencia a través de datos cuantitativos.
La investigación cualitativaEl objetivo de este método es obtener información acerca de las motivaciones, las inhibiciones, los pensamientos, los sentimientos y las emociones, así como las reacciones hacia ciertos estímulos externos que pueden llegar a influir positiva o negativamente en la decisión de compra. Su nivel de profundidad en el conocimiento es exploratorio y algunas veces suele llegar a ser descriptivo. Se apoya en una muestra representativa de un segmento de consumidores, pero estadísticamente no son significativas. 

Técnicas de investigación
Dependen del método, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Técnicas cualitativas. Como técnicas proyectivas, los estudios antropológicos, las etnográficas y otros que requieren de especialistas de la conducta.
Técnicas cuantitativas. La encuesta y el panel. La encuesta puede ser telefónica, personal, por internet, de diferencial semántico; los paneles pueden ser de consumidores y distribuidores, así como estudios delphi. 

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