miércoles, 14 de diciembre de 2011

Orientación del Marketing: Evolución



La era de la producción
A finales del siglo XIX, en épocas de escasez, la demanda para la mayoría de los productos era superior a la oferta, situación que predominó prácticamente a nivel mundial, por lo que se puso énfasis en la producción de bienes,  en vez de en su comercialización. Tener disponibles los productos era un factor esencial; se invertía primero en la capacidad de producción. 


La era del producto
En la primera mitad del siglo XX en los países industrializados, derivado de la revolución industrial y el adelanto tecnológico en los medios de transporte, las empresas productoras hicieron un descubrimiento: la competencia. Para poder enfrentarla y vencerla se planteo desarrollar y ofrecer un mejor producto para que el consumidor lo prefiriera sobre los demás. Desafortunadamente el consumidor no siempre busca el mejor producto, sino aquel que cubra por ejemplo su necesidad y a tiempo, según sus posibilidades de compra. 


La era de la venta
Si el producto no se vende, a pesar de las innovaciones que se le hagan, es que el esfuerzo de venta no ha sido suficiente. La era de la venta se caracteriza porque en las empresas se invierte mucho dinero y esfuerzo en las actividades de promoción y ventas.


La era del marketing

La década de 1960 marca la llegada del consumidor como el actor principal en el intercambio comercial. La mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores ante los competidores en los diferentes segmentos de mercado es la fórmula que las empresas utilizan para alcanzar el éxito.


La era del marketing moderno
Durante la década de 1990 y hasta la llegada del siglo XXI, la acción del marketing tradicional ha tenido un desarrollo relativamente estable, caracterizado por una demanda previsible y una competencia visible, en donde el entorno comercial cambia de forma radical; la convergencia de la informática y del marketing da lugar a nuevas aplicaciones, más que a productos o mercados. En un sentido tradicional, surgen nuevas oportunidades de negocio, nuevos procesos, nuevos sistemas de información de mercado en tiempo real, nuevos canales de distribución; En este entorno cambiante florece el marketing moderno, producto fundamentalmente de la intensificación de la competencia.


Marketing en la actualidad 
Actualmente se considera que el marketing se desprende de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de conocer aquellos factores que afectan la oferta y la demanda y el desarrollo de los productos y servicios, así como su proceso de comercialización, y de cómo entender el comportamiento de los consumidores. 

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