Canales de marketing
Pocos
productores venden sus bienes directamente a los usuarios finales. En vez de
eso, usan intermediarios para llevar sus productos al mercado. Tratan de crear
un canal de distribución, un conjunto de organizaciones independientes que
participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del
consumidor o de un usuario industrial. Las compañías a menudo prestan muy poca
atención a sus canales de distribución, y algunas veces obtienen resultados
dañinos. Por contraste, Dell revolucionó su industria al vender computadoras
personales directamente a los consumidores en vez de a través de tiendas
detallistas. Amazon.com es pionero en venta de libros a través de internet y ya
vende también una amplia gama de artículos.
Las
compañías usan intermediarios porque éstos pueden suministrar más eficazmente
los bienes a los mercados meta. El uso de intermediarios puede ahorrar dinero a
la compañía reduciendo la cantidad de trabajo que deben efectuar tanto
productores como consumidores. Por ejemplo, Kellog produce miles de cajas de
cereal Choco Krispis al día, pero solo queremos comprar una caja. Es por eso
que grandes detallistas como Soriana,
Aurrera y Wal-Mart compran Choco Krispis por camiones y los colocan en los
anaqueles de sus tiendas. Entonces vamos y podemos comprar una sola caja de
Choco Krispis o varias cajas.
Número
de niveles del canal
El
número de niveles de intermediarios indica la longitud de un canal. El canal 1,
llamado canal de marketing directo, no tiene niveles de intermediarios; este
canal consiste en una compañía que vende directamente a los consumidores. Por
ejemplo Avon vende sus productos de puerta en puerta, a través de reuniones de
ventas en casa y oficinas y en la web.
Los
demás canales son canales de marketing indirectos y contienen uno o más
intermediarios.
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