Un sistema de
información contable consiste en etapas manuales y computarizadas
interrelacionadas y que utiliza procesos. Al igual que cualquier sistema, un
sistema de información contable tiene objetivos, partes interrelacionadas,
procesos y productos finales; su objetivo general es proporcionar información a
los usuarios. Las partes interrelacionadas incluyen el ingreso de las órdenes y
las ventas, la facturación de cuentas por cobrar y de entradas de efectivo, los
inventarios, el mayor general y la contabilidad de costos. Cada una de estas
partes interrelacionadas es en sí misma un sistema y por lo tanto recibe el
nombre de subsistema del sistema de información contable. Los procesos incluyen
etapas como la recopilación, el registro, la sumarización y la administración
de datos.
Sistema de información de contabilidad financiera
Se ocupa sobre todo de la elaboración de reportes financiera para usuarios
externos. Utiliza eventos económicos claramente especificados como insumos y
sus procesos siguen ciertas reglas y convencionalismos. Entre sus productos
finales están los estados financieros como el balance general, el estado de
resultados y el estado de flujo de efectivo para los usuarios externos. La
información de la contabilidad financiera se utiliza para las decisiones de
inversión, para la evaluación de los cargos, para la vigilancia de las
actividades y para las medidas regulatorias.
El sistema de información de administración de costos
Está sobre todo relacionado con la producción de resultados finales para los
usuarios interno que utilizan los insumos y los procesos necesarios para
satisfacer los objetivos de la administración. No está restringido por
criterios impuestos de manera externa que definan los insumos y los procesos.
En lugar de ello, los criterios que gobiernan los insumos y los procesos son
establecidos por personal de cada empresa. El sistema de información de
administración de costos tiene tres amplios objetivos que proporcionan
información para:
-El costeo de los servicios, los productos y otros objetos de interés para la administración
-La planeación y el control
-La toma de decisiones
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