miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mercado


Mercado
Un mercado es la suma de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o deseo determinados que se pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio. Debido a que ninguna organización logra operar en todos los mercados ni satisfacer todas las necesidades, tampoco puede realizar una buena labor dentro de un mercado extenso. Entonces las organizaciones funcionan mejor cuando seleccionan cuidadosamente la porción del mercado que atenderán o su mercado meta y preparan una mezcla del marketing a la medida.


Mercado Meta
Es la parte del mercado disponible calificado al que la empresa decide servir. En el caso de Coca-Cola, vende la Coca-Cola clásica para los adultos mayores más tradicionalistas y la Coca-Cola Light para los jóvenes preocupados por las calorías. Incluso tenemos diferencias en los tamaños del producto, dependiendo del lugar donde se venderán.



Para cuantificar el mercado meta partimos de que el tamaño de un mercado depende del número de compradores que existan para una oferta de mercado en particular; los compradores que manifiestan un grado suficiente de interés por la oferta e ingresos suficientes para adquirir el producto se constituyen en el mercado potencial.

Dependiendo de la distribución que se haga del producto, el tamaño del mercado se vuelve a reducir a lo que se conoce como mercado disponible o conjunto de consumidores que tienen interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

Sin embargo, no todos los productos son adquiridos por todas las personas. Por ejemplo, los cigarros, aunque los menores de edad se interesen por ellos, tengan dinero y los puedan comprar en prácticamente cualquier lugar, no hay autorización para vendérselos. A esta restricción por la que se reduce el mercado se le conoce como mercado disponible calificado. 


Necesidades, Deseos y Oferta de Mercado


Necesidades y Deseos
Para poder entender el comportamiento de los consumidores, tomamos como punto de partida las necesidades humanas. La gente para vivir requiere alimento, agua, vestido, un albergue, así como educación, transporte o diversión. En este sentido, las necesidades son estados de carencia que producen insatisfacción. De esta forma, las necesidades son generales y muy pocas comparadas con los deseos.


Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive y se describen en términos de objeto que satisfacen las necesidades. Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en demandas.

Oferta de mercado
 Las necesidades y los deseos de los consumidores se satisfacen mediante una oferta de mercado. Una combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Las ofertas de mercado no están limitadas a productos físicos, también incluyen servicios, que son actividades o beneficios ofrecidos para su venta y son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo. 

Orientación del Marketing: Evolución



La era de la producción
A finales del siglo XIX, en épocas de escasez, la demanda para la mayoría de los productos era superior a la oferta, situación que predominó prácticamente a nivel mundial, por lo que se puso énfasis en la producción de bienes,  en vez de en su comercialización. Tener disponibles los productos era un factor esencial; se invertía primero en la capacidad de producción. 


La era del producto
En la primera mitad del siglo XX en los países industrializados, derivado de la revolución industrial y el adelanto tecnológico en los medios de transporte, las empresas productoras hicieron un descubrimiento: la competencia. Para poder enfrentarla y vencerla se planteo desarrollar y ofrecer un mejor producto para que el consumidor lo prefiriera sobre los demás. Desafortunadamente el consumidor no siempre busca el mejor producto, sino aquel que cubra por ejemplo su necesidad y a tiempo, según sus posibilidades de compra. 


La era de la venta
Si el producto no se vende, a pesar de las innovaciones que se le hagan, es que el esfuerzo de venta no ha sido suficiente. La era de la venta se caracteriza porque en las empresas se invierte mucho dinero y esfuerzo en las actividades de promoción y ventas.


La era del marketing

La década de 1960 marca la llegada del consumidor como el actor principal en el intercambio comercial. La mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores ante los competidores en los diferentes segmentos de mercado es la fórmula que las empresas utilizan para alcanzar el éxito.


La era del marketing moderno
Durante la década de 1990 y hasta la llegada del siglo XXI, la acción del marketing tradicional ha tenido un desarrollo relativamente estable, caracterizado por una demanda previsible y una competencia visible, en donde el entorno comercial cambia de forma radical; la convergencia de la informática y del marketing da lugar a nuevas aplicaciones, más que a productos o mercados. En un sentido tradicional, surgen nuevas oportunidades de negocio, nuevos procesos, nuevos sistemas de información de mercado en tiempo real, nuevos canales de distribución; En este entorno cambiante florece el marketing moderno, producto fundamentalmente de la intensificación de la competencia.


Marketing en la actualidad 
Actualmente se considera que el marketing se desprende de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de conocer aquellos factores que afectan la oferta y la demanda y el desarrollo de los productos y servicios, así como su proceso de comercialización, y de cómo entender el comportamiento de los consumidores. 

Principales áreas funcionales

La Teoría de Sistemas ha sido fundamento de gran valía para desarrollar el pensamiento de sinergia productiva, es decir, de integración e interacción de todos los actores dentro de una organización. Es cierto que alguien se dedica a vender, otros a producir, otros más a financiar económicamente a toda la organización, y todos son productivos y eficientes en su área de trabajo, pero nadie es independiente. Al planear sus actividades, cualquier área de trabajo debe pensar en las necesidades y repercusiones en toda la organización, esto es un enfoque sistémico.

El estudio de las áreas funcionales de una organización tiene un principio: Todas son de igual valía, todas se consideran clientes internos, es decir, dependen unas de otras.

La principales áreas son:

Finanzas 

Marketing

Operaciones

Recursos Humanos