Mercado
Un mercado es la suma de todos los compradores reales y potenciales de un
producto. Estos compradores comparten una necesidad o deseo determinados que se
pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio. Debido a que ninguna organización
logra operar en todos los mercados ni satisfacer todas las necesidades, tampoco
puede realizar una buena labor dentro de un mercado extenso. Entonces las
organizaciones funcionan mejor cuando seleccionan cuidadosamente la porción del
mercado que atenderán o su mercado meta y preparan una mezcla del marketing a
la medida.
Mercado Meta
Es la parte del mercado disponible calificado al que la empresa decide servir. En
el caso de Coca-Cola, vende la Coca-Cola clásica para los adultos mayores más
tradicionalistas y la Coca-Cola Light para los jóvenes preocupados por las calorías.
Incluso tenemos diferencias en los tamaños del producto, dependiendo del lugar
donde se venderán.
Para cuantificar el mercado meta partimos de que el tamaño
de un mercado depende del número de compradores que existan para una oferta de
mercado en particular; los compradores que manifiestan un grado suficiente de interés
por la oferta e ingresos suficientes para adquirir el producto se constituyen
en el mercado potencial.
Dependiendo de la distribución que se haga del producto, el
tamaño del mercado se vuelve a reducir a lo que se conoce como mercado disponible o conjunto de
consumidores que tienen interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado
específica.
Sin embargo, no todos los productos son adquiridos por todas
las personas. Por ejemplo, los cigarros, aunque los menores de edad se interesen
por ellos, tengan dinero y los puedan comprar en prácticamente cualquier lugar,
no hay autorización para vendérselos. A esta restricción por la que se reduce
el mercado se le conoce como mercado
disponible calificado.