Estos son fragmentos de un interesante articulo que nos habla de la comunicación en el marketing, con el cual la empresa interactua con el público, realizando una retroalimentación que beneficia a ambos:
“Se
considera que las empresas requieren mantener relaciones con los sectores de
interés, que forman parte tanto del ambiente interno como del externo, a través
de una adecuada estrategia de comunicación bidireccional, ya que comunicar en
un solo sentido, sería construir una imagen sin tener una clara definición de
identidad, lo que resultaría inadecuado y riesgoso; esto constituye el motivo
fundamental para crear su propia mezcla de identidad como estrategia para alcanzar
los objetivos económicos y sociales, así como un posicionamiento adecuado.”
“En
algunas oportunidades estos conceptos tienden a confundirse y a utilizarse indiferentemente
en la descripción de la estrategia de comunicación de las organizaciones y, sin
embargo, existen diferencias entre estos a pesar de su relación, ya que la
imagen de la empresa es una proyección de la identidad. En los siguientes apartados se desarrollará
cada uno de estos conceptos. En general, el término identidad, tiende a asociarse
con la forma planificada con la que una organización se presenta a los públicos
objetivos, para distinguirse de las demás; es la forma de proyectarse hacia sus
públicos internos y externos, ya mediante símbolos, comunicaciones formales o
informales, o acciones.”
“En
este sentido, se plantea la definición de identidad como la autopresentación de
una organización, la cual consiste en la información de las señales que ofrece
una organización sobre sí misma por medio del comportamiento, la comunicación,
y el simbolismo; como sus formas de expresión, que representan, en definitiva,
la mezcla de identidad por medio de la cual se manifiesta la personalidad de la
empresa”
“Las necesidades, deseos, gustos y tendencias del
mercado deben ser considerados de manera relevante por las empresas, sobre
todo, si lo que se pretende es el crecimiento y la permanencia en el mercado a
través del tiempo. Por consiguiente, es importante escuchar a las personas y
conocer sus necesidades para poder dirigir la oferta de marketing hacia su
satisfacción. También es indispensable que las personas que trabajan en las
empresas independientemente de su ubicación en la estructura organizativa, o en
calidad de socios, sepan comunicar y actuar los valores y principios de la
organización"
Crear buenas relaciones
con los clientes implica más que sólo desarrollar un buen producto, fijarle
precio atractivo y hacerlo llegar a los consumidores meta. Las compañías
también deben comunicar ese valor a los clientes.
La mezcla de promoción Toda la mezcla de promoción de una
compañía, consiste en la combinación de las herramientas específicas de
publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y
marketing directo que la compañía utiliza para comunicar de manera persuasiva
el valor a los clientes y crear relaciones con ellos. Las cinco principales
herramientas de promoción son:
Publicidad. La publicidad puede
llegar a masas de compradores dispersos geográficamente a un costo de
exposición bajo, y también permite al vendedor repetir un mensaje muchas veces.
Por ejemplo, los anuncios de televisión pueden llegar a públicos muy numerosos.
Por ejemplo, un estimado de 37.6
millones de personas vieron al menos una parte de la última Entrega de los
Premios Oscar en 2011 en Estados Unidos.
La publicidad también es muy expresiva: permite a la compañía embellecer sus
productos mediante el uso de imágenes, impresiones, sonido y color, como los
anuncios de Coca-Cola; también puede
generar ventas rápidas, como cuando Soriana anuncia venta de precios bajos en
un día específico.
Sin embargo la publicidad también presenta algunas desventajas. En general, la
publicidad sólo puede generar una comunicación en un solo sentido con el
público, y este no se siente obligado a prestar atención ni a responder. Además
la publicidad puede ser muy costosa.
Aunque algunas formas de publicidad, como anuncios en periódicos y radio, se
pueden hacer con presupuestos más pequeños.
Ventas personales. Las ventas personales son la herramienta más
eficaz en ciertas etapas del proceso de compra, sobre todo para moldear las
preferencias, convicciones y acciones de los compradores. Implica una
interacción personal de dos o más individuos, de modo que cada uno puede
observar las necesidades y características del otro y, de esta forma, hacer
ajustes rápidos. El vendedor eficaz tiene siempre presentes los intereses del
cliente de manera que pueda crear una relación a largo plazo con él. Sin
embargo, estas cualidades únicas tienen un costo. Una fuerza de ventas requiere
de un compromiso a más largo plazo. Además es la más costosa herramienta de la
compañía; en Estados Unidos una visita de ventas cuesta en promedio 329 dólares.
Promoción de ventas. Incluye una amplia colección de herramientas
(cupones, concursos, rebajas, bonificaciones) todas las cuales tienen características
especiales. Estas herramientas atraen la atención del consumidor, ofrecen
fuertes incentivos para comprar y pueden servir para realzar la oferta e
inyectar vida nueva en las ventas. Las promociones de venta incitan a dar una
respuesta rápida. Mientras que la publicidad dice “Compre nuestro producto”, la
promoción de venta dice “Cómprelo
ahora”. Por otra parte, los efectos de la promoción de ventas suelen ser
efímeros y no son tan eficaces como la publicidad o las ventas personales para
crear una preferencia de marca y relaciones de largo plazo con el cliente.
Relaciones públicas. Éstas gozan de gran credibilidad (artículos
noticiosos, secciones especiales). Las relaciones públicas pueden llegar a
muchos prospectos que evitan a los vendedores y a los anuncios; el mensaje
llega a los compradores como “noticia”,
no como una comunicación con el propósito de vender.
Marketing
directo. Aunque hay muchas formas de marketing directo (telemarketing, correo
directo, marketing en línea) todas comparten cuatro características
distintivas:
No es público; el mensaje
normalmente se dirige a una persona específica, también es inmediato y personalizado: los mensajes se pueden preparar con
rapidez y adaptarse de modo que resulten atractivos para consumidores específicos.
Interactivo; hace posible el
desarrollo de un dialogo entre el equipo de marketing y el consumidor, y los
mensajes se pueden alterar según la respuesta del consumidor. Así, el marketing directo es idóneo para
labores de marketing muy dirigidas y para establecer relaciones uno a uno con
los clientes.
Es
el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la
empresa. Esto busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos
al mismo tiempo, estos se pueden llamar los objetivos principales.
La
obtención de fondos y del suministro del capital que utiliza en el
funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos
necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de funcionar
debidamente.