viernes, 16 de diciembre de 2011

Proceso de investigación de mercados [Primera Parte]




Proceso de investigación de mercados
La investigación debe de implicar varios pasos para que sea efectiva:

Definición del problema e investigación de los objetivos
El primer paso en la investigación exige que el director del marketing y el investigador de mercados definan el problema cuidadosamente y estén de acuerdo con los objetivos de la investigación.


 Desarrollo del plan de investigación
El plan de investigación requiere decisiones sobre las fuentes de información, los métodos de investigación y los instrumentos de investigación, el plan de muestreo y los métodos de contactos. El plan puede exigir que se recabe información secundaria, información primaria o ambas. La secundaria consiste en información que ya existe en alguna parte y fue recopilada con otros propósitos. Una investigación de mercado provee información primaria, original, que se recaba para el propósito específico de que se trata.


Métodos de investigación
La información se recopila a través de dos métodos generales: cualitativos y cuantitativos.

La investigación cuantitativa estudia muestras representativas y significativas estadísticamente para               generalizar los resultados al universo, en el caso de muestreos probabilísticos. Determina la magnitud y la   relevancia de una tendencia a través de datos cuantitativos.
La investigación cualitativaEl objetivo de este método es obtener información acerca de las motivaciones, las inhibiciones, los pensamientos, los sentimientos y las emociones, así como las reacciones hacia ciertos estímulos externos que pueden llegar a influir positiva o negativamente en la decisión de compra. Su nivel de profundidad en el conocimiento es exploratorio y algunas veces suele llegar a ser descriptivo. Se apoya en una muestra representativa de un segmento de consumidores, pero estadísticamente no son significativas. 

Técnicas de investigación
Dependen del método, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Técnicas cualitativas. Como técnicas proyectivas, los estudios antropológicos, las etnográficas y otros que requieren de especialistas de la conducta.
Técnicas cuantitativas. La encuesta y el panel. La encuesta puede ser telefónica, personal, por internet, de diferencial semántico; los paneles pueden ser de consumidores y distribuidores, así como estudios delphi. 

Investigación de Mercados


Investigación de mercados
Comprende un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis, y presentación de los datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización. Las compañías utilizan la investigación de mercados en una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, puede ayudar a los mercadólogos a evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial de mercado y la participación de mercado; o medir la eficacia de la fijación de precios, de los productos, de la distribución, y de las actividades de promoción.

Así, los mercadólogos estudian con más detenimiento los factores situacionales y psicológicos que quizá se hallan en los cambios de las tendencias del mercado y no se detectan con la exploración y el análisis del entorno.



Existen tres factores que deben de tomarse en cuenta para saber cuándo realizar una investigación de mercado:

-  Factor tiempo. Se decidirá la realización de una investigación sólo en caso de estar seguros de obtener la información con tiempo suficiente para utilizarla.

  Factor económico. Se realizará un estudio sólo si se estima que la inversión que representa está al menos compensada por la reducción de la incertidumbre al tomar decisiones sin investigación.

-   Factor de capacitación técnica. La calidad del estudio de mercado depende, en gran parte, de la capacitación técnica, la experiencia y el conocimiento del mercado de quienes lo realizan.  

El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing


En relación a los tres últimos temas que hemos visto, se presenta un artículo muy interesante sobre el consumo, publicado en la revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales; publicado en la Universidad de Granada por Dagoberto Páramo Morales de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2004. En dicha publicación se analiza el consumo en la sociedad moderna, donde las necesidades pasan a segundo termino y los deseos toman el control de nuestras vidas. A continuación, algunos fragmentos del artículo. 




El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing
“A pesar de la contundente y avasalladora presencia del fenómeno de consumo como inocultable expresión de las sociedades actuales en su propia construcción e identificación, alrededor de un conjunto de valores y creencias que impulsan a la acción de sus miembros, muchos investigadores y académicos del marketing no han querido aceptar el peso de su dimensión y el de los principales elementos que los constituyen… En este sentido, podría decirse, sin lugar a dudas, que las circunstancias en las que han tenido que desarrollarse las actividades de marketing son ahora mucho más ininteligibles que antes. La complejidad propia de la posmodernidad en la que el mundo de los negocios se ha desenvuelto, ha impuesto retos cada vez más indescifrables a quienes desde la empresa han debido atender un mercado más exigente y con mayores opciones para ser satisfecho”

El fenómeno del consumo
“Todo ello ha significado que el fenómeno de consumo, concebido como la conjugación y expresión de una serie de circunstancias propias del mundo moderno particularmente complejas y estrechamente relacionadas con el acto y la acción de adquisición y uso de productos, se haya convertido en la columna vertebral del proceso de planeación e implementación del marketing al interior de muchas organizaciones empresariales…”

El consumo promueve una actitud estética
“Dado que aún existe una distinción simbólica entre los bienes producidos en masa y aquellos creados por representativos diseñadores, los beneficios de un diseño artístico e imaginativo son sustancialmente significativos. Adicionalmente, los rápidos cambios experimentados por la moda, contribuyen a la formación de un criterio de lo estético, de lo bello, de lo que agrada y reconforta del espíritu”



Simbolismos del consumo
“Se ha venido aceptando en los últimos tiempos que cada vez son mucho más los productos que están siendo adquiridos por el significado simbólico que éstos siguen presentando para determinado grupo de referencia. Su compra está siendo determinada más por razones simbólicas que por las propiamente funcionales que van más allá del producto básico que es posible ofrecer, como promesa central que los ubica en determinada categoría. Si bien ello puede tener múltiples explicaciones, todas ellas parecen centrarse en las profundas motivaciones personales de quienes a menudo se ven impulsados a comprar productos (bienes, servicios o ideas) sobre la base de lo que éstos pueden representar para los mismos individuos, para otros o de acuerdo con algún referente social”



Aquí el link para poder leer el artículo completo (puede que necesiten estar registrados en la Biblioteca Digital de la UNAM) : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10503409&iCveNum=622

Análisis de Oportunidades


Análisis de oportunidades.
En general se necesita una comprensión integral de los mercados de consumidores y cómo funcionan, además de conocer cuántos clientes componen su mercado potencial, quiénes compran y por qué lo hacen, qué buscan en materia de características y precios, dónde compran, qué imagen tienen de las diversas mercas. Las empresas que se dirigen a los mercados de negocios (incluyen compañías grandes, firmas de profesionales, pequeños comerciantes y oficinas gubernamentales) requieren conocer qué buscan los comités de compras, cuáles son las políticas de sus organizaciones y cuáles son las especificaciones de los usuarios finales en la organización.

Investigación y selección de mercados meta u objetivo
Antes de seleccionar un mercado meta se requiere medir y pronosticar qué tan atractivo es un mercado en particular. Con este propósito se deben identificar las principales técnicas para medir el mercado potencial y pronosticar la demanda; cada técnica tiene ventajas y limitaciones para hacer una estimación del tamaño total del mercado, así como de su crecimiento y rentabilidad.

Selección de los clientes a servir
La compañía debe decidir primero a quién quiere servir. Esto se puede hacer dividiendo el mercado en segmentos de clientes (segmentación de mercado) y seleccionando qué segmentos se cubrirán (cobertura de mercado). Por ejemplo, las tiendas Palacio de Hierro seleccionan a familias con ingresos altos, y las tiendas Coppel se dirigen a familias de ingresos moderados.