El impacto del
marketing en la sociedad
Falsos deseos y demasiado
materialismo. Los críticos afirman
que el sistema de marketing alienta el interés por las posesiones materiales.
Las personas son juzgadas por lo que tienen
en vez de por quiénes son. Muchos
sociólogos han advertido una reacción contra la opulencia y el desperdicio de
las décadas anteriores y un regreso a valores más básicos y al compromiso
social. Sin embargo, nuestra fascinación por las cosas materiales continúa. Los
críticos no consideran este interés
en las cosas materiales como un estado
mental natural sino como una cuestión de deseos falsos creada por el marketing.
El marketing es considerado como creador
de falsos deseos que benefician a la industria más que a los consumidores.
Sin
embargo, los mercadólogos son más eficaces cuando se enfocan a deseos
existentes en vez de tratar de crear nuevos. Nuestros deseos y valores tienen
influencias no sólo de los vendedores, sino de la familia, la religión, los
origines étnicos y la educación. Si las personas son muy materialistas, esos
valores provienen de los procesos básicos de socialización que son mucho más
profundos que los negocios y medios masivos de comunicación.
Muy pocos bienes sociales. Las compañías han sido acusadas de sobrevender bienes privados a costa de los bienes públicos. A medida que los
productos privados aumentan, requieren más servicios públicos que por lo
general no existen. Por ejemplo, un aumento en la propiedad de automóviles (producto
privado) requiere más carreteras, control de tráfico, espacio para estacionarse
y servicios policiacos (Bienes públicos). En cuanto al automóvil, los costos
sociales incluyen la congestión del tráfico, la contaminación del aire, la
escasez de gasolina y las muertes y lesiones ocurridas por accidentes.
Contaminación cultural. Nuestros sentidos son bombardeados constantemente por el marketing y la publicidad. Los
comerciales interrumpen programas serios; las páginas de anuncios oscurecen las
revistas; las vallas publicitarias estropean los hermosos paisajes, etc. Estas
interrupciones contaminan a toda hora la mente de las personas con mensajes de
materialismo, sexo, poder o estatus.
Ambientalismo
Es un movimiento organizado por ciudadanos, compañías y dependencias gubernamentales que se preocupan por proteger y mejorar el ambiente donde viven las personas. Éstos no están en contra del marketing ni del consumo; simplemente quieren que la gente y las organizaciones operen cuidando más el ambiente.
Es un movimiento organizado por ciudadanos, compañías y dependencias gubernamentales que se preocupan por proteger y mejorar el ambiente donde viven las personas. Éstos no están en contra del marketing ni del consumo; simplemente quieren que la gente y las organizaciones operen cuidando más el ambiente.