La administración de costos produce información para
los usuarios interno. En específico, identifica, recopila, mide, clasifica y
reporta información útil para los administradores a determinar el costo de los
productos, cliente y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para
la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de
decisiones. No sólo se ocupa de cuánto cuesta algo, sino también de los
factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la
productividad de los procesos.
Para una adecuada administración de costos se
requiere de los sistemas de información de contabilidad de costos y de
contabilidad administrativa. La contabilidad de costos trata de satisfacer los
objetivos del costeo para la contabilidad tanto financiera como administrativa.
Cuando se utiliza la contabilidad de costos para cumplir con el objetivo de la
contabilidad financiera, ésta mide y asigna los costos según los principios de
contabilidad generalmente aceptados. Cuando se utiliza para propósitos interno,
la contabilidad de costos
proporciona información de costos acerca de los productos, los clientes, los
servicios, los proyectos, las actividades, los procesos y otros detalles que
pueden ser de interés para los administradores. La información de costos
proporcionada desempeña un apoyo de importancia en la planeación, el control y
la toma de decisiones.
La contabilidad
administrativa se ocupa en específico de la manera en que la información de
costos y otra información financiera y no financiera deben utilizarse para la
planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones. La
contabilidad administrativa tiene el objetivo general de asegurarse de que las
organizaciones hagan un uso efectivo de los recursos de tal modo que se
maximice el valor para los accionistas, clientes y para otros posibles
accionistas.
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