SERVICIOS Y
PRESTACIONES.
Las prestaciones son los pagos económicos y no
económicos indirectos que los empleados reciben por trabajar en la empresa,
representan una parte importante de su sueldo.
Los empleados entienden el valor de las prestaciones
para la salud. Los trabajadores aceptan sueldos hasta 20% más bajos de los que
recibirían en compañías que no las otorgan.
Clasificación de las prestaciones
1. Pagos por tiempo no laborado
2. Prestaciones de seguros
3. Prestaciones de la jubilación
4. Servicios
Pagos por tiempo no laborado
Prestaciones en pagos complementarios, representan una
de las prestaciones más caras, debido a la gran cantidad de tiempo libre que
reciben muchos empleados.
Días festivos, las vacaciones, el servicio de jurado,
el servicio militar, los permisos para funerales, los días personales, por
enfermedad y por maternidad.
Vacaciones y días festivos
El número de días de vacaciones pagadas al empleado
varía mucho de un patrón a otro. En Estados Unidos, el promedio es de 10 días
al año. Los trabajadores con mayor antigüedad reciben más días
Cuando el trabajador se separa de la empresa, el patrón
por lo regular debe pagarle las vacaciones que le corresponden, aunque no las
haya tomado.
Licencia por enfermedad
Proporciona al empleado el pago de una cantidad cuando
falta al trabajo por una enfermedad. Se otorga el sueldo completo durante un
número determinado de días, por lo general unos 12 al año. Los días de
enfermedad se acumulan en la proporción (un día al año)
Táctica de reducción de costos
Algunos patrones compran al final del año las licencias
que no se usaron, pagando a sus trabajadores una cantidad equivalente a los
días de licencia por enfermedad que no hayan utilizado. La desventaja es que la
política puede propiciar que personas enfermas se presenten a trabajar a pesar
de su padecimiento.
Licencias por paternidad
Los permisos de paternidad son una prestación
importante. Casi la mitad de los trabajadores son mujeres: alrededor del 80%
quedaran embarazadas durante su vida laboral. Además muchas mujeres y hombres
son padres solteros: los patrones deben tratar a las mujeres que solicitan una
licencia por gravidez como tratarían a cualquiera que solicitara un permiso
bajo sus políticas.
Pagos por separación
Es un pago único que realiza el patrón cuando liquidan
a algún empleado. Es muy beneficioso al ser un gesto humanitario y un acto de
relaciones públicas. La mayoría de los gerentes espera que los trabajadores les
avisen con una o dos semanas de anticipación si planean renunciar, de modo que
parece apropiado entregar un pago por separación cuando se despide a uno de
ellos.
El 95% de los empleados despedidos por recorte de
personal reciben este tipo de pago, mientras que solo una tercera parte de los
patrones ofrecen pagos por separación cuando el despido se relaciona con un mal
desempeño.
COORDINACIÓN DE SUELDOS Y COMPENSACIONES
La
compensación (sueldos, salarios, prespaciones) es la gratificación que los
empleados reciben a cambio de su labor. Ha administración del departamento de
personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la
organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Los
resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la
organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los
casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el
desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar
un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función
compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta
pasiva.
Un
nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos
de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la
rentabilidad y competitividad de la organización.
Encontrar
el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la
capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de
personal en cuanto a la retribución de la labor.
La
compensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia
general de la empresa. La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento,
la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la
planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos
personales con las estrategias generales de la empresa.
Incluye
la compensación directa de sueldos y salarios, incentivos y participación en
las utilidades, y además la compensación indirecta en el campo de las
prestaciones al personal.
Objetivos
de la administración de las compensaciones.
Estos
objetivos crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Otro
aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover
criterios de igualdad entre las personas.
·
Adquisición de
personal calificado. Las
compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes.
·
Retener empleados
actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la
tasa de rotación aumenta.
·
Garantizar la
igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde
relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa
compensaciones análogas a las de otras organizaciones.
·
Alentar el
desempeño adecuado. El pago debe
reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades.
·
Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la
organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos.
·
Cumplir con las
disposiciones legales.
·
Mejorar la
eficiencia administrativa. Al cumplir
con los otros objetivos, el departamenpo de personal alcanza su eficiencia
administrativa.
Análisis
de puestos.
Hay
toda una gama de técnicas para obtener información sobre los distintos puestos
laborales, incluyendo herramientas como las encuestas, la observación directa y
las discusiones entre los trabajadores y supervisores. Estas técnicas permiten
proceder a la descripción de puestos. La información obtenida ayuda a
proporcionar las bases que determinan los niveles de desempeño de cada puesto.
El departamento de recursos humanos establece un sistema de información sobre
los recursos de personal a disposición de la organización. De esta manera, los
especialistas en compensación puedan iniciar la siguiente fase de la
administración de la compensación, que son las evaluaciones de puestos.
Evaluaciones
de puestos.
Las
evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el
valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades,
habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la
evaluación de puestos es decidir el nivel de los salarios.
Debido
a que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación
especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en
compensaciones. Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo
recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.
Estudios
comparativos de sueldos y salarios.
Las
técnicas de evaluación de puestos conducen a la jerarquización de estos
últimos, basándose en su valor relativo. Esto garantiza igualdad interna: los
puestos de mayor valor reciben mayor compensación. Al margen de esto, es necesario
conocer las condiciones del mercado. Al conocerlas, se evitan grandes
disparidades en los niveles de compensación y se asegura la estabilidad del
personal.
Fuentes
de datos sobre compensación:
Los
datos obtenidos en los estudios comparativos de sueldos y salarios son
indicadores que sirven para establecer si los niveles de la organización se
ajustan a las realidades del mercado.
Los
estudios de las entidades oficiales suelen concentrarse en aspectos
macroeconómicos de gran utilidad. Pero adolecen de dos limitaciones: pueden ser
tan generales que tengan escasa preparación y especificidad, y producirse con
demasiado retraso respecto a las necesidades a corto plazo.
Los
estudios que conducen las entidades privadas pueden ser mucho más específicos y
actualizados, pero se generan a un alto costo y no se difunden al público en
general. Estos servicios son contratados por organizaciones de grandes
dimensiones.
Un
tercer sector que puede aportar información lo constituyen las diversas
asociaciones a que pudiera adherirse la empresa (cámaras de comercio,
asociaciones industriales y comerciales).
Procedimientos
para estudios comparativos de sueldos y salarios:
En
ocasiones, una organización mediana o grande puede decidirse a emprender
estudios comparativos propios. En estos casos, es práctica común limitarse a
unos cuantos puestos clave.
Una
consideración esencial es que las comparaciones se efectúen entre puestos de
contenido y descripción iguales, y no entre puestos con título idéntico pero
diferentes entra sí.
Cuando
se han establecido bien los parámetros de los puestos a comparar, se puede
seleccionar un grupo de compañías donde exista el puesto (no necesariamente de
un ramo similar) y solicitar la información deseada, a cambio de la que pudiera
ser de interés para la otra organización.
Mediante
los estudios comparativos de sueldos y salarios se conoce la tasa media para
los puestos clave en el mercado de trabajo, ello conduce a la última fase de la
administración de sueldos y salarios: la determinación del nivel de
percepciones.
Determinación
del nivel de compensaciones.
Incluye
dos actividades: el establecimiento del nivel apropiado de pago para cada
puesto y el agrupamiento de los diferentes niveles de pago en una estructura
que se pueda administrar de modo eficaz.
Niveles
de pago:
El
nivel de pago adecuado refleja, para cualquier puesto, su valor relativo y su
valor absoluto. El valor interno relativo de un puesto se determina por el
nivel jerárquico que ocupa tras llevar a cabo el proceso de evaluación de puestos.
El
valor absoluto de un puesto se regula por el valor que el mercado de trabajo
concede a puestos similares.
Para
determinar el nivel correcto de pago, se combinan las jerarquizaciones de la
evaluación de puestos y de las tasas de ingreso que arrojan los estudios
comparativos. Se elabora una gráfica, donde el eje vertical corresponde a las
tasas de pago, y al eje horizontal los puntos. Ésta se elabora diagramando los
puntos totales y el nivel salarial. Tras establecer tantos puntos de
intersección como sea posible, usando toda la información que se posea sobre
remuneración de los puestos tipo, se procede a trazar una línea de tendencia salarial tan cerca de tantos puntos como sea
posible.
La
línea de tendencia salarial ayuda a determinar los niveles de compensación para
los demás puestos. Esto se lleva a cabo en dos pasos. En el primer paso, el
valor en puntos del puesto se ubica sobre el eje horizontal. A continuación, se
traza una línea vertical a la línea de tendencia salarial y después otra horizontal
a la escala de valores monetarios. La cantidad que señala la escala vertical
constituye la tasa salarial adecuada para el puesto.
Estructura
de la compensación:
Los
analistas de compensaciones consideran más conveniente amalgamar diferentes
puestos en categorías de puestos.
En el enfoque jerárquico, los puestos ya han sido agrupados en diferentes
categorías. Cuando se utilizan otros métodos, los grupos se establecen por
punto o por clasificaciones ya existentes en la empresa. De esta manera, todos
los puestos de la misma categoría reciben la misma compensación. Cuando se
establecen demasiados niveles jerárquicos se obstaculiza el objetivo de
establecer grupos; asimismo, si los niveles jerárquicos son muy pocos, se
encontrará que funciones de muy diferente importancia recibirán la misma
compensación.
El
problema que presentan las tasas únicas para cada categoría es que no puede
alentarse el desempeño sobresaliente. Para motivar a un empleado se hace
necesario pasarlo a la siguiente categoría salarial, lo cual constituiría una
ruptura de todo el balance interno establecido mediante las evaluaciones e
puestos.
A fin
de resolver estos problemas, la mayor parte de las empresas utilizan
determinados márgenes de pago para cada categoría.
A
medida que se crean nuevos puestos en la organización, el área de sueldos y
salarios del departamento de personal lleva a cabo evaluaciones de puestos. A
partir de estas evaluaciones se ubica el nuevo puesto en la categoría adecuada.
Si se utilizan márgenes de pago para cada categoría salarial, será conveniente
que la compensación del nuevo empleado se ubique en el nivel inferior de
desempeño hasta que resulte adecuado (por medio de una evaluación de desempeño)
ubicarlo en un nivel superior.
Desafíos
del área e compensaciones.
Cambios
inducidos por la tecnología:
Algunos
puestos deben recibir una compensación mayor que la indicada por su valor
relativo, debido a fuerzas del mercado. Esas fuerzas obedecen en gran medida a
las situaciones que crea la tecnología.
Presión
sindical:
Cuando
un segmento o la totalidad de la fuerza de trabajo se encuentra organizada en
sindicatos, es posible que se emplee la capacidad de negociación de estas
entidades para obtener compensaciones superiores a las que determinaría el
valor relativo de cada puesto en un mercado libre de trabajo.
Productividad:
Una
compañía no puede pagar a sus trabajadores más de lo que éstos aportan,
mediante su productividad. Cuando el nivel de compensaciones empieza a exceder
el de la productividad, la compañía no tiene más remedio que volver a diseñar
los puestos en forma más eficaz, capacitar a nuevos trabajadores, automatizarse
y procurar por todos los medios el restablecimiento de un clima de confianza y
cooperación.
Políticas
internas de sueldos y salarios:
Una
política común es conceder a los empleados no sindicalizados los mismos
aumentos que a los sindicalizados.
Algunas
compañías mantienen la política de conservar sus niveles de compensación en un
nivel superior al del mercado, para impedir la rotación del personal y atraer
recursos humanos selectos. Ciertas empresas han optado por la concesión
automática de aumentos conforme aumenta la inflación.
Disposiciones
gubernamentales en materia laboral:
En
general, la tendencia es hacia la protección de los derechos de los trabajadores.
Aunque en ocasiones esta tendencia ha excedido los límites de la capacidad real
de algunas organizaciones.
Corresponde
a la organización responder de manera responsable, legal y efectiva a estas
normas legales.
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