En relación a los tres últimos temas que hemos visto, se presenta un artículo muy interesante sobre el consumo, publicado en la revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales; publicado en la Universidad de Granada por Dagoberto Páramo Morales de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2004. En dicha publicación se analiza el consumo en la sociedad moderna, donde las necesidades pasan a segundo termino y los deseos toman el control de nuestras vidas. A continuación, algunos fragmentos del artículo.
El Fenómeno de Consumo
y el Consumo en Marketing
“A pesar de la
contundente y avasalladora presencia del fenómeno de consumo como inocultable expresión
de las sociedades actuales en su propia construcción e identificación,
alrededor de un conjunto de valores y creencias que impulsan a la acción de sus
miembros, muchos investigadores y académicos del marketing no han querido
aceptar el peso de su dimensión y el de los principales elementos que los
constituyen… En este sentido, podría decirse, sin lugar a dudas, que las
circunstancias en las que han tenido que desarrollarse las actividades de
marketing son ahora mucho más ininteligibles que antes. La complejidad propia
de la posmodernidad en la que el mundo de los negocios se ha desenvuelto, ha
impuesto retos cada vez más indescifrables a quienes desde la empresa han
debido atender un mercado más exigente y con mayores opciones para ser
satisfecho”
El fenómeno del consumo
“Todo ello ha
significado que el fenómeno de consumo, concebido como la conjugación y
expresión de una serie de circunstancias propias del mundo moderno particularmente
complejas y estrechamente relacionadas con el acto y la acción de adquisición y
uso de productos, se haya convertido en la columna vertebral del proceso de planeación
e implementación del marketing al interior de muchas organizaciones empresariales…”
El consumo promueve una
actitud estética
“Dado que aún existe
una distinción simbólica entre los bienes producidos en masa y aquellos creados
por representativos diseñadores, los beneficios de un diseño artístico e
imaginativo son sustancialmente significativos. Adicionalmente, los rápidos
cambios experimentados por la moda, contribuyen a la formación de un criterio
de lo estético, de lo bello, de lo que agrada y reconforta del espíritu”
Simbolismos del consumo
“Se ha venido aceptando
en los últimos tiempos que cada vez son mucho más los productos que están
siendo adquiridos por el significado simbólico que éstos siguen presentando
para determinado grupo de referencia. Su compra está siendo determinada más por
razones simbólicas que por las propiamente funcionales que van más allá del
producto básico que es posible ofrecer, como promesa central que los ubica en
determinada categoría. Si bien ello puede tener múltiples explicaciones, todas
ellas parecen centrarse en las profundas motivaciones personales de quienes a
menudo se ven impulsados a comprar productos (bienes, servicios o ideas) sobre
la base de lo que éstos pueden representar para los mismos individuos, para
otros o de acuerdo con algún referente social”
Aquí el link para poder leer el artículo completo (puede que necesiten estar registrados en la Biblioteca Digital de la UNAM) : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10503409&iCveNum=622
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