Investigación de
mercados
Comprende
un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis, y presentación de los
datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización.
Las compañías utilizan la investigación de mercados en una amplia variedad de
situaciones. Por ejemplo, puede ayudar a los mercadólogos a evaluar la satisfacción
y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial de mercado
y la participación de mercado; o medir la eficacia de la fijación de precios,
de los productos, de la distribución, y de las actividades de promoción.
Así,
los mercadólogos estudian con más detenimiento los factores situacionales y psicológicos
que quizá se hallan en los cambios de las tendencias del mercado y no se
detectan con la exploración y el análisis del entorno.
Existen
tres factores que deben de tomarse en cuenta para saber cuándo realizar una investigación
de mercado:
- Factor tiempo.
Se decidirá la realización de una investigación sólo en caso de estar seguros
de obtener la información con tiempo suficiente para utilizarla.
Factor económico.
Se realizará un estudio sólo si se estima que la inversión que representa está
al menos compensada por la reducción de la incertidumbre al tomar decisiones
sin investigación.
- Factor de capacitación técnica. La calidad del estudio de mercado depende, en gran
parte, de la capacitación técnica, la experiencia y el conocimiento del mercado
de quienes lo realizan.
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