La era de la producción
A finales del siglo XIX, en
épocas de escasez, la demanda para la mayoría de los productos era superior a
la oferta, situación que predominó prácticamente a nivel mundial, por
lo que se puso énfasis en la producción de bienes, en vez de en su
comercialización. Tener disponibles los productos era un factor esencial; se
invertía primero en la capacidad de producción.
La era del producto
En la primera mitad del siglo XX
en los países industrializados, derivado de la revolución industrial y el
adelanto tecnológico en los medios de transporte, las empresas productoras
hicieron un descubrimiento: la competencia. Para poder enfrentarla y vencerla
se planteo desarrollar y ofrecer un mejor producto para que el consumidor lo
prefiriera sobre los demás. Desafortunadamente el consumidor no siempre busca
el mejor producto, sino aquel que cubra por ejemplo su necesidad y a tiempo,
según sus posibilidades de compra.
La era de la venta
Si el producto no se vende, a
pesar de las innovaciones que se le hagan, es que el esfuerzo de venta no ha
sido suficiente. La era de la venta se caracteriza porque en las empresas se
invierte mucho dinero y esfuerzo en las actividades de promoción y ventas.
La era del marketing
La década de 1960 marca la
llegada del consumidor como el actor principal en el intercambio comercial. La
mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores ante los
competidores en los diferentes segmentos de mercado es la fórmula que las
empresas utilizan para alcanzar el éxito.
La era del marketing moderno
Durante la década de 1990 y hasta
la llegada del siglo XXI, la acción del marketing tradicional ha tenido un
desarrollo relativamente estable, caracterizado por una demanda previsible y
una competencia visible, en donde el entorno comercial cambia de forma radical;
la convergencia de la informática y del marketing da lugar a nuevas
aplicaciones, más que a productos o mercados. En un sentido tradicional, surgen
nuevas oportunidades de negocio, nuevos procesos, nuevos sistemas de información
de mercado en tiempo real, nuevos canales de distribución; En este entorno
cambiante florece el marketing moderno, producto fundamentalmente de la
intensificación de la competencia.
Marketing en la actualidad
Actualmente se considera que el marketing se desprende de la
ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de conocer
aquellos factores que afectan la oferta y la demanda y el desarrollo de los
productos y servicios, así como su proceso de comercialización, y de cómo entender
el comportamiento de los consumidores.
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