Instrumentos de investigación
cada técnica posee un instrumento
especifico, lo cual es muy claro. Se pueden utilizar cuestionarios, guías de
sesión para las sesiones de grupo; también se pueden utilizar aparatos
mecánicos, por ejemplo, los galvanómetros para medir el interés por un tema y
las emociones de un sujeto. El taquistocopio, cámaras para ver donde ubican la
mirada los interrogados; audiómetro que son aparatos para los televisores para
registra cuando se prende y se apaga el televisor y cuales canales se
sintonizan.
Plan de Muestreo
El investigador de mercado debe
diseñar un plan de muestreo: Definir la unidad de muestreo; se refiera a la
persona que será estudiada. El investigador de mercado tiene que definir la
población meta que será muestreada. Las grandes muestras proporcionan
resultados más confiables que las pequeñas.
Recolección de la información
El investigador debe recabar los
datos. Esta etapa suele ser la más costosa y la más propensa de errores. Aquí
se deben de definir los métodos de contacto, los cuales pueden ser mediante
cuestionarios en Internet, entrevistas telefónicas o entrevista personal.
Proceso de datos
El investigador tabula la
información y desarrolla distribuciones de frecuencias. Los promedios y las
medidas de dispersión se calculan para obtener las variables más importantes.
En términos generales, el proceso de datos incluye los siguientes pasos:
validación, capacitación de codificadores, codificación, captura de datos,
instrucciones de proceso de datos e impresión de listados.
Análisis de la información
Presentación de resultados
Se presentan los principales
resultados que sean relevantes para las decisiones importantes del marketing
que enfrenta la administración. El estudio es útil cuando reduce la
incertidumbre del directivo respecto de que la decisión sea la correcta.
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