A continuación presento fragmentos de un texto que habla sobre el factor humano en los servicios por parte del marketing
"La dinámica de las
organizaciones actuales se centra cada vez en las estrategias de servicios como
elemento competitivo, desde
las manufactureras hasta las de servicios en particular. Es decir, la competitividad
se centra en los servicios antes, durante y después de la venta de los
productos tangibles, también en el sector de servicios propiamente dicho como
en la banca, el transporte, la hotelería, los servicios públicos, y muchos
otros. Prácticamente, no existe sector industrial que no incorpore a sus
productos tangibles la prestación de algunos servicios a sus clientes; por
ejemplo, los fabricantes de grandes instalaciones industriales deben ofrecer
programas de formación sobre el uso de los equipos, servicios postventa, diseño
de nuevas soluciones, y similares; por tanto, se constata que el marketing de
servicios "trasciende" del sector terciario, y se hace evidente la
importancia de esta "nueva orientación del marketing empresarial""
"Destaca la importancia
de RH e indica que en torno al mismo se habla del concepto de capital
intelectual, como un valor intangible, que
incluso debe ser incorporado en los estados financieros por ser
generador importante de valor, por consiguiente, se hacen esfuerzos por
cuantificarlo, dado que la organización realiza inversiones en los recursos
humanos, en formación y desarrollo de habilidades y destrezas, con la
expectativa de incorporarlos a la generación de valor..."
"La oferta de bienes
puros, se refiere a productos tangibles sin ningún tipo de servicio adicional,
tal como jabones, vestidos, medicamentos, cosméticos y otros; sin embargo, en
la actualidad estos productos están acompañados de servicios de atención al
cliente que operan de tal manera que con una llamada telefónica gratuita se
obtiene información sobre el producto, sus puntos de venta, e incluso se pueden
manifestar comentarios y sugerencias. También los fabricantes de estos
productos deben prestar atención a sus clientes al momento de negociar o
atender los pedidos, llamadas e información a sus distribuidores (detallistas o
mayoristas), prestarles alguna garantía por caducidad, atención a reclamos o
devolución y otros. Todos estos atributos del producto puro podrían ser
considerados servicios. La oferta de productos acompañados de servicios surge
de bienes tangibles complejos tecnológicamente (computadoras, vehículos, entre
otros) los cuales requieren ser acompañados de muchos servicios (consejos
técnicos, asesoría de instalación, capacitación de uso, traslado, mantenimiento
y reparación, boletines de noticias sobre la organización y sus productos,
contacto continuo y otros) para diferenciarse y hacerse ser atractivo gracias
al valor agregado por estos servicios."
"Actualmente, la
práctica del marketing del servicio es algo inminente para cualquier
organización que intenta permanecer en el mercado por medio de la prestación de
un buen servicio pues las empresas están
expuestas a múltiples fuerzas (globalización de
los mercados, cambios tecnológicos, intensificación de la competencia, y
exigencias de los consumidores al ser más educados, selectivos, informados y
con menos tiempo), y deben agregar valor a sus ofertas creando un excelente
servicio, para no sucumbir por la rudeza de las fuerzas del entorno; gracias a
las características y diversidad de servicios en su multiplicidad de
dimensiones “...es posible crear nuevas formas para diferenciarse y crear
valor."
"Los momentos del
encuentro de servicio o de la verdad son determinantes para la calidad del
servicio; en dichos momentos el cliente interactúa con la empresa y
especialmente con los empleados de primera línea o de vanguardia, por teléfono
o personalmente. También la recuperación del servicio (respuestas del empleado
ante fallas en el servicio), la flexibilización del servicio ante las
necesidades y requerimientos de los clientes, la espontaneidad, y las
respuestas a clientes difíciles, como elementos de claridad y satisfacción del
cliente, dependen del personal de vanguardia. Por lo anterior, la calidad del
servicio prestado depende de las personas con quienes interactué el cliente
(personal de vanguardia, de primera línea o de atención al cliente), depende de
su actuación, apariencia, experticia y desenvolvimiento, lo cual es
determinante para la satisfacción del cliente."
Texto Completo: http://132.248.9.1:8991/hevila/ActualidadcontableFACES/2008/vol11/no16/6.pdf
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